Además de aliviar los efectos del cambio climático y los desastres naturales, nuestras áreas forestales albergan las zonas de mayor biodiversidad, proporcionan materias primas renovables para muchos de nuestros productos y medios de vida para millones de personas.
En la actualidad, el 55% del territorio de Euskadi (393.688 hectáreas) es arbolado, uno de los mayores porcentajes de Europa. Esta favorable situación de superficie arbolada no siempre ha sido así, pues se calcula que hace tan sólo un siglo dicha superficie arbolada no llegaba a la mitad de extensión que en la actualidad. Estas cifras, se han conseguido gracias al trabajo e inversión de nuestros propietarios forestales públicos y privados, como atestiguan numerosos documentos gráficos en los que podemos ver esa evolución.
La recuperación de la superficie arbolada y el importante crecimiento de madera conseguido en las últimas décadas, ha generado un recurso importante para los propietarios forestales, que durante varias generaciones han complementado las rentas producidas en el caserío y en la población rural vasca.
Para más información, acceda al Inventario Forestal de Euskadi.