Obtener la certificación PEFC

Todas las empresas que fabrican, procesan, comercializan o venden productos forestales, pueden obtener la certificación de la cadena de custodia PEFC. Familiarícese con el proceso, comprenda su función y sus responsabilidades para que su empresa pueda hacer una declaración PEFC a sus clientes sobre el origen de los productos forestales y arbóreos en bosques gestionados de forma sostenible, reciclado y fuentes controladas PEFC.

¿POR QUÉ?

Apoye la gestión forestal sostenible

· Con una certificación de trazabilidad PEFC, obtiene una verificación independiente de que sus productos forestales proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

· Contribuye a un futuro más sostenible, al mismo tiempo que se puede utilizar en la comercialización de su negocio o bosque.

Acceda a mercados de productos PEFC

· La certificación de trazabilidad de PEFC es una herramienta voluntaria para las empresas.
· Las empresas con certificado PEFC pueden hacer declaración PEFC a sus clientes sobre el origen de los productos forestales y arbóreos en bosques gestionados de forma sostenible, reciclado y fuentes controladas PEFC así como utilizar el logotipo PEFC en sus campañas de marketing y comunicaciones.

Sitúe su empresa dentro de los certificados de CdC vigentes

· A través del buscador de certificados PEFC se pueden localizar fácilmente las empresas que tienen en vigor el certificado.

Acceso a buscador de certificados PEFC (Buscador de productos).

¿CÓMO?

Cadena de custodia

Cualquiera de estas empresas que desee certificarse en CdC, deberá implantar un sistema de gestión que dé cumplimiento a lo indicado en las normas de Cadena de Custodia y de Reglas de uso de Marcas PEFC, deberá solicitar la licencia de uso del logo PEFC y será auditada por una Entidad de Certificación Acreditada.

Una vez superado el proceso de certificación de la cadena de custodia, la empresa obtendrá el certificado y el contrato de la licencia de uso del logo PEFC.

La validez del certificado es de 5 años, con auditorias de seguimiento anuales, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

DOS FORMAS DE OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE SU CADENA DE CUSTODIA PEFC

Independientemente del tamaño o de la actividad de la empresa los requisitos se mantienen. No obstante, PEFC ofrece diversas opciones de Cadena de Custodia que pueden ajustarse a las necesidades de su empresa: certificación individual o participar en una certificación de grupo o multisite.

CERTIFICACIÓN INDIVIDUAL

La propia empresa interesada solicita el proceso de certificación a la Entidad de certificación.

Para ello, debe seleccionar una Entidad de Certificación Acreditada y autorizada para operar y superar su proceso de auditoría.

La Acreditación o control de los procesos de certificación, se realiza por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ISO Guide 65 y demás requisitos descritos en la Nota Técnica específica.

Certificación individual

CERTIFICACIÓN MULTISITE

A esta modalidad se pueden acoger grupos de empresas legalmente independientes que tengan un vínculo jurídico o contractual con la oficina central (“grupo de productores”). La participación en un grupo se limita a empresas individuales domiciliadas en un único país y que no tengan más de 50 empleados y una facturación anual máxima de 10.000.000 € (o equivalente).

También se pueden integrar en estas multisite varias sucursales o franquicias con un único certificado de Cadena de Custodia, siempre que las entidades involucradas estén vinculadas a través de un solo propietario, gestor u otro enlace organizativo común.

En la certificación multisite o certificación múltiple, la solicitud de la certificación a la Entidad de Certificación Acreditada se realiza por una entidad que representa a un conjunto de empresas o instalaciones de la misma empresa. Todas esas instalaciones deberán tener un vínculo legal o contractual con la sede central de la organización, y estar sujetas a una cadena de custodia común sometida a vigilancia continua por parte de la sede central.

Una certificación de grupo es más rentable y menos compleja desde el punto de vista administrativo, sin comprometer la sostenibilidad, estando adaptado a las empresas más pequeñas

En la Comunidad Autónoma de Euskadi existen dos multisite PEFC de diferentes empresas, gestionadas ambas por BASKEGUR (Asociación de la Madera de Euskadi).

Si desea obtener la certificación de cadena de custodia PEFC a través de la certificación grupal de Baskegur póngase en contacto a través de estos contactos.

Baskegur: 944 543 020 – www.baskegur.eusinfo@baskegur.org

CERTIFICACIONES MULTISITE BASKEGUR

Baskegur ofrece la posibilidad a todas aquellas empresas que operen en Euskadi, y que por su tamaño puedan acogerse a una certificación de grupo, de certificar su Cadena de Custodia de forma colectiva a través del grupo que administra Baskegur, simplificando y facilitando la gestión de la misma.

Baskegur, a través de la modalidad multisite, organiza la implantación de la Cadena de Custodia de Productos Forestales conforme a los requisitos del PEFC, instando al cumplimiento de los requerimientos que PEFC demanda, como introducción de criterios, realización de auditorías internas, asesoramiento de implantación, etc. Se abarcan todos los procesos en los que intervienen los productos forestales, desde el monte hasta el producto final.

Para más información sobre estas certificaciones multisite de Baskegur acceda a este enlace: www.baskegur.eus/2018/09/06/certificaciones-en-cadena-de-custodia-pefc-y-fsc/

Empresas certificadas con el número de certificado PEFC / 14-38-00001-TEC

https://pefc.org/find-certified?mode=simple&page=1&search=PEFC+%2F+14-38-00001-TEC&search=

Empresas certificadas con el número de certificado PEFC / 14-38-00240-BMT

https://pefc.org/find-certified?mode=simple&search=14-38-00240-BMT&page=1